Carta del Presidente

         
      Permítaseme presentar, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación Alexander von Humboldt de España, tanto la trayectoria de esta Asociación, su quehacer y resultados, como las metas que se quieren alcanzar en el próximo futuro.


      E
s una Asociación consolidada, merced al buen hacer de muchos, que le han dado forma, han sabido llenarla de contenido, y presenta hoy ya, a pesar de su joven andadura, respetables resultados. A todos los Miembros de las Juntas Directivas que han contribuido a su desarrollo y, en particular, a su primer presidente Prof. Dr. D. Marino Barbero Santos (q.e.p.d.), el más profundo reconocimiento por su impulso y esfuerzo.


      
Hoy posee esta Asociación un magnífico potencial humano y de conocimientos y una magnífica red mundial, a través de la Fundación Alexander von Humboldt, que facilita un amplio espectro de posibilidades que pueden dar magníficas prestaciones al desarrollo científico, al mundo de las instituciones económico-sociales y al desarrollo personal de cada uno de los propios miembros de la Asociación.


      
El cometido de esta comunicación es ofrecer, a través de esta página, cómo concibe la Junta Directiva actual sus orientaciones y actuaciones. Lo que se refleja en la Presentación que se realiza bajo el título: La Asociación Alexander von Humboldt en el desarrollo del conocimiento. Su papel en la Universidad y en la sociedad.


      La intensificación de la comunicación, que facilite el diálogo, la transparencia y la participación de todos, constituye la base para el éxito individual y colectivo de nuestra Asociación. Compartir conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos, integrar personas e instituciones constituye hoy la garantía para el desarrollo de los potenciales de cada uno de los Asociados.


      
Durante los seis años transcurridos desde que asumí la presidencia (16-9-2000) se han organizado y realizado felizmente los Encuentros Anuales, todos ellos con una alta participación, así como seis Humboldt-Kollegs de nivel internacional, con los que hemos contribuido a enriquecer tanto el debate universitario como las aportaciones a los temas de Innovación e Investigación, procurándose una mayor difusión mediante su publicación, en formatos papel o digital.


      Se ha colaborado estrechamente con las Universidades de Navarra, Zaragoza, Valencia, Castilla-La Mancha, Sevilla y con el CSIC, donde nuestros amigos y compañeros, con una gran generosidad y esfuerzo, han sabido dar un muy alto nivel en lo que concierne a la organización, hospitalidad y contenidos científicos y culturales que han constituido hitos permanentes en el devenir de la Asociación Alexander von Humboldt.


      
A todos ellos nuestra más sincera felicitación y agradecimiento.


      
La Asociación Alexander von Humboldt ha tenido la gran oportunidad de acoger en el Humboldt Kolleg celebrado el 19 de mayo de 2006 en la Universidad de Alcalá al Presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, Prof. Dr. Wolfgang Frühwald, y a la Vicesecretaria General, Dra. Gisela Janetzke. La penetrante disertación con la que nos obsequió el Prof. Dr. Frühwald y la brillante recepción que nos concedió el Sr. Embajador de Alemania, Dr. Wolf-Ruthart Born, constituyeron eventos de gran armonía y satisfacción.


      
Han sido cinco años de una gran cooperación de todos, se ha participado y compartido conocimientos y saberes, extendiendo el espíritu humboldtiano en el mundo universitario y en la Sociedad.


      Q
uisiera aprovechar, al haber terminado sus mandatos en la reciente Asamblea Ordinaria en Vilafranca del Penedès (23-9-2006), para agradecer a los miembros salientes de la Junta Directiva: Vicepresidente, Prof. Dr. Perfecto Yebra Martul-Ortega, Secretario, Prof. Dr. Tomás Cuenca Ágreda, y Vocales Prof. Dr. José Rico Irles y Prof. Dr. Nicanor Ursúa Lezaún, su valiosa y desinteresada ayuda durante los últimos ocho años. Al tiempo damos la bienvenida a los nuevos miembros electos: Vicepresidente, Prof. Dr. Luis Herrera Mesa, Secretario, Dr. D. Víctor Herrero Ruiz de Loizaga y Vocales, Prof. Dr. Pedro Roncalés Rabinal y Prof. Dr. José Luis Alonso Hernández, agradeciéndoles su interés y compromiso al aceptar la participación en la Junta Directiva para los próximos cuatro años, así como su esfuerzo a los miembros que aún continuarán hasta 2008: Tesorera, Prof. Dra. Alicia M. Canto y De Gregorio y Vocales Prof. Dr. Félix Cruz Sánchez y Prof. Dr. Juan Ignacio Ruiz Peris.


      
La Junta Directiva espera y confía en que todos nos incorporemos a esta tarea comunitaria al servicio de nuestras Universidades e instituciones de la vida económica y social.

              

 

Madrid, 20 de noviembre de 2006

 


Fdo.: Prof. Dr. Santiago García Echevarría
Presidente