Objetivos

 

      La ASOCIACION ALEXANDER  VON HUMBOLDT DE ESPAÑA reúne a todos los antiguos becarios y  Premios Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt, españoles o residentes en España, que deseen  integrarse en la misma. Es una Asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico-técnico-cultural, creada al amparo de la  Constitución española, constituida en Toledo el  día 8 de noviembre de 1991 y registrada como tal con fecha 20 de mayo de 1992.

 

       Los objetivos de esta Asociación son:

 

 

- Fomentar las relaciones de los miembros de la Asociación entre sí y con la Fundación alemana Alexander von Humboldt y afirmar la presencia de la Asociación en la sociedad española.

 

 

 

- Contribuir al conocimiento mutuo y a la cooperación entre España y Alemania en los dominios de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura en general.

 

 

 

- Promover la cooperación recíproca y brindar acogida a becarios de la Fundación Alexander von Humboldt  de otros países.  

 

 

 

- Mantener relaciones con otras Asociaciones extranjeras de becarios Humboldt.

 

 

 

- Colaborar con  la  Fundación  Alexander von Humboldt para el desarrollo de sus actividades.

 

 

 

- Desarrollar programas de actividades científico-culturales.

 

 

       El espíritu de esta Asociación queda reflejado, muy gráficamente, en el logotipo que nos representa. Significa, de modo simbólico, la universalidad del conocimiento, ilustrado por la universalidad de la labor de Alexander von Humboldt y el hermanamiento entre los diferentes pueblos del mundo.

 

       La Asociación celebra todos los años Encuentros científico-culturales en diferentes universidades españolas, habiendo tenido lugar recientemente su XV encuentro, entre el 21 y el 24 de septiembre de 2006, en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Estos Encuentros, además de hacer posible la confraternización periódica entre los humboldtianos españoles, suponen siempre un momento de contacto e intercambio con las autoridades e instituciones científicas, universitarias y sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, que obtienen así una información directa de nuestros objetivos y actividades y, al propio tiempo, a través de la Asociación, de la propia Fundación, que siempre está representada en todo Encuentro.

 

       La Asociación Alexander von Humboldt ha organizado también, a partir del año 2001 y generalmente en primavera, seis “Humboldt-Kollegs”, en los que, en forma de coloquios científicos, es habitual la participación de ponentes europeos, especialmente alemanes, siendo muy de agradecer para su feliz desarrollo la colaboración de la Fundación alemana.

 

       La Asociación cuenta entre sus miembros con investigadores, profesores universitarios y personalidades relevantes de España, así como con rectores y vicerrectores exbecarios Humboldt. Su objetivo, en suma, es contribuir al desarrollo de la vida universitaria, investigadora y social en nuestro país, aportando los puntos de vista, métodos y relaciones propios de nuestra formación científica en Alemania, así como los valores correspondientes a un espíritu humboldtiano.