Historia de la Asociación

 

      La posibilidad de que los becarios españoles de la Fundación Alexander von Humboldt constituyeran una asociación o “club” es ya antigua. Hace ya más de 40 años, el 17 de diciembre de 1965, el Dr. Wolfgang von Richter dirigió una carta a uno de nuestros compañeros del Instituto Cajal proponiendo esta idea. Por causas que se desconocen, aquella iniciativa no prosperó. 

              

      Los primeros contactos serios los encontramos cuatro años después, cuando el 31 de Octubre de 1969, se reunieron en la Embajada de Alemania de Madrid, veinte ex-becarios, que procedieron, incluso, a elegir una Junta Directiva y a redactar un proyecto de Estatutos. Propusieron el nombre de “Asociación española de antiguos miembros de la Fundación Alexander von Humboldt”. Sin embargo, esta Asociación no llegó a ser inscrita o efectuar actividad cultural alguna, salvo una reunión informal en Salamanca y otra en Madrid.

 

      A finales de mayo de 1987 tuvo lugar en Salamanca un coloquio de “Forschungsstipendiaten der Humboldt-Stiftung”. Era una reunión organizada por la Fundación  Alexander von Humboldt de Alemania a la que acudieron becarios de todo el país. La voluntad de asociarse tomó, tras el coloquio salmantino, un nuevo impulso.

 

      El 18 de octubre de 1990 el Dr. Gonzalo Díaz, del Instituto de Filosofía “Luis Vives” del CSIC, en carta al Dr. Heinrich Pfeiffer (Secretario General de la Fundación alemana entre 1956 y 1994) manifestaba su deseo de poner en marcha una Asociación de ex-becarios Humboldt de España. El 10 de Mayo de 1991, se reunieron en el Salón de Actos del Instituto Alemán de Madrid, dieciséis ex-becarios de la Fundación Humboldt, que representaban la generalidad de las Comunidades Autónomas españolas. Nacía la Comisión Gestora de la actual Asociación Alexander von Humboldt de España. Por unanimidad se encargó al Prof. Marino Barbero solicitar del Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Prof. Dr. Luis Arroyo Zapatero, que el siguiente mes de noviembre tuviese lugar una reunión de ex-becarios Humboldt en el marco de su Universidad. El Prof. Dr. Raimundo Drudis fue elegido Secretario de la Comisión Gestora.

       

      El Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha organizó un Encuentro de Becarios Humboldt en el Palacio Cardenal Lorenzana de la ciudad de Toledo, el 8 y 9 de noviembre de 1991. Asistieron 120 ex-becarios. Resultó ser el Encuentro constituyente de nuestra Asociación. En este Encuentro se celebró una Asamblea General en la que se acordó el nombre de “Asociación Alexander von Humboldt de España” y se debatieron y aprobaron, con una sola abstención, los primeros Estatutos de nuestra Asociación. También se eligió en votación secreta (con sólo ocho votos en contra) la primera Junta Directiva constituyente, formada por: 

 

Presidente:
Marino Barbero Santos
Vicepresidente:
Ernesto Martínez Díaz de Guereñu
Secretario:
Raimundo Drudis Baldrich
Tesorero:
José Ortiz Berrocal 
Vocales:
Raimundo Goberna Ortiz
José Remesal Rodríguez
Manuel Ruiz Amil
Juan Carlos Stockert Cossu. 

  

      Los Estatutos citados y el Acta Fundacional aprobados, por unanimidad por la Comisión Gestora fueron presentados en la Secretaria Técnica del Ministerio del Interior el 20 de Mayo de 1992 y en consecuencia, se inscribía “La Asociación Alexander von Humboldt de España” en el registro Nacional de Asociaciones. 

 

      El primer Presidente constituyente de la Asociación decía en la reunión de Toledo: “Poner en marcha una Asociación y más formada por personalidades tan prestigiosas y con cierta inercia hacia lo colectivo, no es tarea fácil, pero con la asistencia de todos, si no una ancha vía, podremos hacer al menos una vereda al andar”.

 

      Desde entonces nuestra Asociación ha celebrado encuentros científicos cada año.

 

      En el marco de las Jornadas de Granollers (5-9 de octubre de 1994) se procedió en la Asamblea General a la primera renovación de la mitad de la Junta Directiva, una vez transcurridos tres años desde la constitución de la Asociación como se determinaba en el art. 16 de los Estatutos. Resultaron reelegidos, continuando en un nuevo mandato el Vicepresidente Dn. Ernesto Martínez Díaz de Guereñu  y el Secretario D. Raimundo Drudis Baldrich. Dos vocales cesaron: D. José Remesal Rodríguez y D. Juan Carlos Stockert Cossu, incorporándose a tales cargos: Doña Ana Domínguez Rodríguez y D. Fernando Marín Girón.

 

      En el VIII Encuentro de Becarios celebrado en San Sebastián el 10-13 de septiembre de 1998 tuvo lugar la renovación de la mitad de la Junta (Vicepresidente, Secretario y Vocales segundo y cuarto). Resultaron elegidos como Vicepresidente D. Perfecto Yebra Martul-Ortega (en sustitución de D. Ernesto Martínez Diaz de Guereñu), como Secretario D. Tomás Cuenca Agreda (en sustitución de D. Raimundo Drudis Baldrich) y como vocales D. José Rico Irles y D. Nicanor Ursua Lezaun (en sustitución de Doña Ana Domínguez Rodríguez y D. Fernando Marín Girón).

 

      En el IX Encuentro de Becarios celebrado en Alcalá de Henares el 14-17 de septiembre de 2000 se procedió a la renovación de la otra mitad de la Junta (Presidente, Tesorero y Vocales primero y tercero). Resultaron elegidos como Presidente D. Santiago García Echeverría (en sustitución de D. Marino Barbero Santos), como Tesorera Doña Alicia Canto de Gregorio (en sustitución de D. José Ortiz Berrocal) y como vocales D. Féliz Cruz Sánchez y D. Juan Ignacio Ruiz Peris (en sustitución de D. Manuel Ruiz Amil y D. Raimundo Goberna Ortiz).

 

      En Vilafranca del Penedès 21-24 de septiembre de 2006, tuvo lugar el XV Encuentro de la Asociación en septiembre del año 2006 y en la Asamblea General celebrada durante dicho Encuentro se aprobó por unaminidad la renovación de la mitad de la Junta (Vicepresidente, Secretario y dos Vocales). Resultaron elegidos D. Luis Herrera Mesa como Vicepresidente en sustitución de D. Perfecto Yebra Martull-Ortega; D. Víctor José Herrero Ruiz de Loizaga como secretario en sustitución de D. Tomás Cuenca Ágreda; D. José Luis Alonso Hernández y D. Pedro Roncalés Rabinal como vocales que sustituyen a D. José Rico Irles y D. Nicanor Ursúa Lezaún.

 

      En Septiembre de 1994, pocos días antes de celebrarse el IV Encuentro de Becarios en Granollers, veía la luz el primer número de “Cuadernos Humboldtianos” como Boletín de la Asociación Alexander von Humboldt de España. Se hacía realidad lo que muchos de nosotros sentíamos como una verdadera necesidad de intercomunicación y de manifestación externa de la cada vez más consolidada existencia de la asociación. Posteriormente, en vísperas del V Encuentro de Becarios de Santiago de Compostela apareció el segundo número, correspondiente a 1995. A partir de entonces, numerosas causas han dificultado la edición de nuevos números de nuestro Boletín. Después de una laguna de seis años, nace una nueva vía de participación, comunicación interna y apertura hacia el contorno social externo a través de la página web de la Asociación.

 

      La Asociación también ha patrocinado, en la medida de sus posibilidades, la organización de importantes simposios científicos:

 

 

 

- Sobre los inicios del Idealismo Alemán, promovido por el Profesor Market, de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

- Sobre Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Viena, organizado por el profesor Drudis Baldrich de la Universidad de Castilla La Mancha.

 

      En todos ellos se contó con una elevada participación de ponentes extranjeros.

 

      Actualmente la Asociación la componemos 225 socios, la mayoría Profesores Universitarios e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También contamos con socios que desarrollan su labor en hospitales y empresas de distinta naturaleza, así como profesionales libres, principalmente médicos y abogados. No nos olvidamos de aquellos miembros que habiendo sido jóvenes, lo siguen siendo en su dedicación de jubilados.

 

      Ninguno de los miembros más optimistas de la Comisión Gestora, participantes en la reunión del 10 de mayo de 1991 pudo imaginar nunca un desarrollo tan espectacular de esta Asociación. Su impulsión es obra del entusiasmo y entrega de todos, porque organizar nuestros Encuentros y nuestras Jornadas es trabajo arduo.