II Humboldt-Kolleg

 


Accreditation and Quality. A new Strategy for the European University? (Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 11 de abril de 2003)

 

 

 

      

      La elección de este diálogo para este Humbodlt Kolleg sobre la “Acreditación y la Calidad”, decidida hace un año, se ha convertido, en la actualidad, en uno de los temas básicos que pueden llegar a facilitar una nueva “visión” de la Universidad, pasando de la institución, como punto de orientación, al conocimiento, como la clave de su futuro y su entronque en la Sociedad.

 

      Súbitamente se acelera en Europa el proceso de búsqueda de ese soñado “espacio común europeo del conocimiento”. Ciertamente Europa, la Europa del conocimiento, se empieza a priorizar después de décadas de un muy lento caminar. Sin un potente y dinámico “espacio común del conocimiento” Europa no puede dar respuestas a los deteriorados niveles de innovación científica y tecnológica y, consecuentemente, no tiene respuesta a los retos sociales y económicos que tiene planteados.

 

      La relevancia de compartir el conocimiento en Europa, en sus dos vertientes, la de la  investigación y la docencia, exige de espacios abiertos que faciliten que el conocimiento pueda dar respuesta a la exigencia de innovación para mejorar el bienestar de sus gentes y la contribución europea, ética, económica y socialmente, al mundo. Este es el futuro.

Esta orientación al conocimiento plantea un enorme reto a todas las instituciones científicas y empresariales, sociales y políticas, para que la Sociedad priorice la innovación, y, por tanto, el conocimiento, en el esquema de sus valores.

 

      Este Humboldt Kolleg trata de dialogar sobre las instituciones científicas, dominantemente en el ámbito universitario docente – investigador, dentro del espacio europeo y con ello abrir las perspectivas de las instituciones y de las personas a ese gran compromiso de compartir conocimientos para lograr los saberes de las que depende el progreso y el desarrollo de nuestras sociedades.

 

      Los ponentes de este Humboldt Kolleg son: de Alemania, Prof Weber y Prof. Künzel, de Holanda, Prof. Vroeijenstign, del Reino Unido, Prof. Cowen, de Francia, Prof.. Perez y de España, Prof. Michavila, Prof. Moscosos y Prof. Crespo.

 

 

Programa

 

Publicación