Próximo encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt

 

Universidad de Málaga. Málaga (Andalucía) Del 14 al 16 de septiembre de 2017 

 

Asociación
Alexander von Humboldt de España

III Humboldt-Kolleg

Bachelor - Master en la Cultura Universitaria Europea: Retos y Oportunidades

(Universidad de Castilla y la Mancha, Toledo, 17 de septiembre de 2004)

Ius id vidit volumus mandamus

El 17 de septiembre de 2004 se ha celebrado en el Campus de Toledo de la UCLM el Humboldt Kolleg donde un grupo de expertos españoles y europeos han debatido los retos y oportunidades que el Espacio Europeo de Educación Superior supone para las universidades. Presentaron su visión particular varios rectores de universidades alemanas, francesas y polacas, así como representantes de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), de la Agencia nacional de evaluación de calidad y acreditación (ANECA) y del mundo empresarial.  Tras las ponencias, una mesa redonda liderada por la Vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM, Prof Dra Carmen Fenoll,  encargada de conducir el proceso en la UCLM, debatió sobre el cambio de cultura y de estructuras en las universidades europeas de cara al EEES.

 

El Espacio Europeo de Educación Superior nace en respuesta a la creciente tecnificación de la sociedad, fruto del continuo avance científico y técnico, que demanda ciudadanos cada vez más cualificados para competir en un mundo globalizado. La importancia de la educación universitaria es cada vez mayor en la Europa del Conocimiento: la mitad de todos los puestos de trabajo creados en los dos últimos años en la UE requieren educación universitaria y el desempleo entre universitarios es un tercio del de la población con educación secundaria. Para conseguir que Europa se convierta en la economía basada en el conocimiento más dinámica del mundo, capaz de promover un desarrollo económico sostenible que ofrezca más y mejores empleos y una mayor cohesión social, los Ministros de Educación de Europa propusieron la construcción del EEES, un plan de acción a largo plazo para la convergencia de los diferentes países en materia de educación universitaria. El EEES pretende armonizar la heterogeneidad de las universidades europeas creando sistemas compatibles, aunque no idénticos, en los distintos Estados y Regiones, que consigan aumentar la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales, facilitar el reconocimiento mutuo de las titulaciones, mejorar la eficacia de la enseñanza, aumentar la investigación y atender a la creciente demanda de educación superior permanente de la población adulta en la sociedad globalizada del conocimiento.

 

El proceso, que ya está muy avanzado en algunos países, supone una ruptura fundamental con la concepción universitaria convencional, tanto en sus estructuras y gestión, que deben ser más flexibles y eficaces, como en el desarrollo de las dos misiones fundamentales de la universidad: la creación del conocimiento (investigación) y la transmisión del mismo (enseñanza). Ambas misiones confieren a las universidades una enorme responsabilidad social, ya que el desarrollo empresarial, la innovación y el desarrollo social y personal dependen en gran medida del éxito de las universidades en estos objetivos. La opinión de los participantes en el seminario es que el proceso se está acelerando y los universitarios, políticos y también la propia sociedad tienen que ser conscientes de que el futuro de Europa depende que se logre integrar es este proceso de armonización la riqueza que supone la heterogeneidad y diversidad de culturas. Los expertos también opinan que, aunque la velocidad del cambio difiere en las distintas universidades, en todas supone un profundo cambio de actitud en profesores, estudiantes y gestores, ya que ha de buscar la flexibilidad en las enseñanzas y el desarrollo en los universitarios de competencias, capacidades y actitudes necesarios en el mundo competitivo, exigente  y rápidamente cambiante en que nos encontramos. Estas capacidades que la sociedad demanda de los titulados universitarios (la de síntesis, liderazgo, adaptabilidad, resolución de problemas, etc.) sólo se adquieren mediante modelos docentes basados en el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la potenciación del pensamiento crítico.

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