Próximo encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt

XXXI Encuentro Humboldt
"Letras, Lenguaje y Lengua".

Universidad de Salamanca (España)

12-14 de Septiembre de 2024

 

Programa provisional

Contenidos Relacionados

Seleccione las opciones del menú.

Asociación
Alexander von Humboldt de España

Noticias y actualidad

06/06/2023

Concierto de nuestros compañeros Wardwell

El pasado día 30 de mayo de 2023 a las 19.30 horas se celebró en Madrid el concierto bajo el título “La música de Alexander von Humboldt y Hezekiah Wardwell. Un concierto comentado alrededor de las becas Humboldt” en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La organización del evento corrió a cargo de la sección de becarios de Música de la Asociación Alexander von Humboldt de España (AAvHE), que se propone, con esta y otras iniciativas, motivar a más becarios de música a formar parte de la Asociación y a emprender proyectos conjuntos entre exbecarios que se encuentran en diferentes puntos de su trayectoria profesional y artística. En concreto, el concierto del pasado día 30 recupera la tradición perdida de un concierto anual, ofrecido en Madrid por parte de becarios Wardwell y auspiciado por las instituciones culturales y la misión diplomática alemana en España. Además, supone también un escaparate en cuanto a la comunicación pública de estas becas, que siguen teniendo plena vigencia a día de hoy y se conceden anualmente tras la prueba de selección que tiene lugar en el mes de junio en Madrid.

El concierto contó con la participación de los músicos Yago Mahúgo (clavecinista y catedrático de repertorio con piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, becario Wardwell en el año 2000 en Friburgo de Brisgovia), Claudia Do Minh (violista y profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, becaria Wardwell en el año 2014 en Leipzig), Nerea Sorozábal (violonchelista, profesora de violonchelo en la escuela EnClavedeSí y colaboradora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, becaria Wardwell en el año 2014 en Leipzig) y Darío Meta (pianista, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, becario Wardwell en 2016 en Lübeck).
El programa contó con obras de L. v. Beethoven, F. Mendelssohn y L. Boccherini (se adjunta copia del programa de mano).

Los artistas comentaron, asimismo, diversos aspectos interesantes sobre las obras de la selección musical. Desde la historia de la fundación de las becas Wardwell (sobre la que Yago Mahúgo publicó un artículo de investigación en la revista de la AAvHE en el número del 25º aniversario), pasando por las referencias de Mendelssohn y Beethoven en la época de Alexander von Humboldt. También se aprovechó para agradecer la concesión de la beca —coincidiendo con un momento importante en las trayectorias de los músicos participantes— y recordar en qué medida ayudó ese hecho al desarrollo de sus respectivas carreras. 

La Asociación espera poder seguir organizando este evento en los años sucesivos, repitiendo el éxito de la pasada convocatoria y, en manera creciente, contando con más apoyos dentro de la comunidad alemana en Madrid para las iniciativas musicales de los exbecarios Wardwell, así como de su representación institucional.

Darse de alta en nuestra asociación

Puede darse de alta en nuestra asociación de forma online a través de este formulario. Dispondrá de zona de usuario privada con acceso a contenidos especiales y la posibilidad de contactar con otros asociados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, pulse aquí