Próximo encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt

XXXI Encuentro Humboldt
"Letras, Lenguaje y Lengua".

Universidad de Salamanca (España)

12-14 de Septiembre de 2024

 

Programa provisional

Contenidos Relacionados

Seleccione las opciones del menú.

Asociación
Alexander von Humboldt de España

Noticias y actualidad

23/10/2023

En recuerdo de un gran hombre: Santiago García Echevarría. Por Silvia Barona

Aceptar presentarme a las elecciones como Presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt tuvo mucho que ver con mi encuentro con Santiago García Echeverría. Su cercanía, su bonhomía, su entusiasmo, me cautivaron. Era innegable su pasión por la Asociación y por todo lo que entroncara con Alemania. Era algo contagioso.

 

Tuvimos ocasión de hablar de su trayectoria académica, científica y de gestión; también de la mía, porque Santiago era un sabio que sabía y gustaba escuchar. Y me escuchó en numerosas ocasiones, y se le iluminaba el rostro cuando le hablaba de mis reiteradas estancias en Freiburg, en la Universidad o en el Max-Planck. Era una persona con unos valores sociales innegables, y estaba convencido del significado del “contrato social” y de la necesaria conciencia de lo que esto significaba, también en lo que a la responsabilidad propia e individual frente a la sociedad suponía; era este uno de sus temas recurrentes en nuestras conversaciones, como también su fascinación -y preocupación- por temas como la formación profesional en España, los problemas de la economía nacional e internacional; me hablaba de sus libros sobre el ordoliberalismo y sobre Walter Eucken -uno de los cuales me lo regaló y leí con enorme interés- y sobre un tema que le venía preocupando y que fue el objeto de su última monografía con Hermann Simon, “Vencer la inflación” que me remitió hace pocos días.

 

En estos años de Presidenta de esta Asociación he tenido muchas posibilidades de hablar con él; en los últimos tiempos telefónicamente. En este año 2023 lo hice tras su salida del hospital y también antes y después del Encuentro de Alicante. Le pude transmitir algunas preocupaciones que yo sentía; me escuchaba y me animaba a mantener activa y viva nuestra Asociación. Siempre pensé que la Asociación Alexander von Humboldt de España era parte de su ADN.

 

Santiago nos ha dejado, pero su impronta queda, su buen hacer, su buen estar, sus valores y sus obras. Su recuerdo me evoca a Bertolt Brecht y su poema, “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Santiago es uno de los imprescindibles.

 

Silvia Barona Vilar

Presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt de España

 

Darse de alta en nuestra asociación

Puede darse de alta en nuestra asociación de forma online a través de este formulario. Dispondrá de zona de usuario privada con acceso a contenidos especiales y la posibilidad de contactar con otros asociados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, pulse aquí