Próximo encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt

XXXI Encuentro Humboldt
"Letras, Lenguaje y Lengua".

Universidad de Salamanca (España)

12-14 de Septiembre de 2024

 

Programa provisional

Contenidos Relacionados

Seleccione las opciones del menú.

Asociación
Alexander von Humboldt de España

Noticias y actualidad

23/10/2023

Santiago García Echevarría, Adios Presidente..., adiós amigo, por Tomás Cuenca

Santiago García Echevarría era un bilbaíno que se doctoró en las Universidades de Colonia (Alemania) en julio de 1962 con el tema “Die Wirtschaftliche Entwicklung Spaniens und die Europäische Integration” (Dr. rer. pol., Doctor rerum politicarum) y Complutense de Madrid en el año 1969 con la Tesis “Pronóstico y Planificación en la Economía de la Empresa”. En el año 1995 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Erlangen-Nürnberg le concedió el título de Dr.h.c. Fue Catedrático de Política Económica de la Empresa en la Universidad de Alcalá (Departamento de Ciencias Empresariales). Él estaba ya jubilado y después de ser Profesor Emérito en esta Universidad había sido nombrado Profesor Honorífico de la misma.

La trayectoria docente de Santiago incluye actividades en las Universidades Comercial de Deusto, Complutense de Madrid, Barcelona y Alcalá e ICADE. Además, colaboró en numerosas Universidades nacionales e internacionales impartiendo diferentes cursos de postgrado y doctorado y distintas conferencias, siendo director de múltiples Tesis Doctorales. Las principales áreas docentes de su labor se incluyen en el aspecto de la Economía y la Dirección Estratégica de la Empresa, prestando especial atención a la Ética y la Cultura Empresarial, basándose continuamente en la puesta de manifiesto de la defensa de los valores de los recursos humanos como dominantes en el orden económico y social de la empresa, aportando ideas innovadoras en las formas y estilos de Dirección y Liderazgo.

Fue miembro de la Comisión Gestora de la Universidad de Alcalá en los años 1977-1981, director del Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE), co-director del Programa MBA y Director de Programas de Desarrollo Directivo de dicha Universidad, vocal del Consejo Consultivo de Privatizaciones y miembro de numerosos Consejos Editoriales de diversas revistas nacionales y extranjeras.

Desempeñó el cargo de Vicerrector de Investigación en la Universidad de Alcalá en los años 180-81. Recibió la Medalla de Oro de la Universidad Comercial de Deusto y de la Universidad de Padernborn de Alemania y la Medalla de Plata de la Universidad de Alcalá

Completar el glosario profesional de Santiago enumerando actividades y proyectos de investigación, artículos, documentos de investigación y libros publicados, publicaciones IDOE, actividades de asesoramiento, dictámenes y formación, traducciones, reseñas bibliográficas, distinciones y pertenencia a sociedades culturales y científicas resultaría una labor ardua por el elevado número de contribuciones y su diferente naturaleza.

Desde muy joven sintió admiración por Alemania y su formación científica e incluso vida privada ha estado siempre ligada a este país. En 1958 se trasladó a Alemania para estudiar alemán en el Goethe Institut de Kochel. Completó sus estudios en Economía General y Economía de la Empresa bajo la tutela de un amplio conjunto de profesores alemanes, entre los que cabe destacar el Prof. E. Gutenberg, con el que siguió colaborando durante toda su vida laboral. Desde 1959 hasta 1963 fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania en la Universidad de Colonia y en 1994 recibió la Medalla Humboldt a la “Colaboración Científica Internacional”.

Fue presidente de la Asociación Alexander von Humboldt de España (AvHE) entre los años 2000 y 2008 y en 2009 fue nombrado Presidente de Honor de esta Asociación. En el año 2008 se le concedió la “Ehrennadel” de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y en el año 2009 fue nombrado Vertrauenswissenschaftler (Scientific Ambassador) de dicha Fundación alemana.

En la Asamblea General de la Asociación Alexander von Humboldt de España celebrada en Alcalá de Henares el año 2000 fue elegido presidente de dicha Asociación, sucediendo al primer presidente de la citada Asociación, el Prof. Marino Barbero. Habían trascurridos los primeros ocho años de vida de nuestra Asociación bajo la presidencia de un magnífico presidente, cuya labor y dedicación a la AvHE representó el despegue de la actividad de un buen grupo de españoles que habían disfrutado de una beca Humboldt en Alemania. La llegada de Santiago a la presidencia de la AvHE significó un avance extraordinario y definitivo en la vida de la Asociación española. Aportó innumerables valores a la Asociación, pero yo destacaría el espíritu aperturista, desde el punto de vista humano, que Santiago inculcó en el desarrollo de las actividades de la Asociación. El pensamiento más arraigado de Santiago, a lo largo de toda vida (al menos la que yo compartí con él) se basaba en fomentar el desarrollo integral de la persona como fin último de su integración en cualquier institución. Por ello, concebía la Universidad, la Sociedad y la propia Asociación von Humboldt de España como espacios que solo podían adquirir un desarrollo total cuando se garantizaba el valor y la capacidad de integración de las propias personas. Cultivando los valores de las personas se cultivaba el valor de la institución. Por ello, su primer objetivo al llegar a la presidencia fue establecer las vías más accesibles posibles que permitieran la incorporación a la AvHE del mayor número posible de nuevos y jóvenes becarios españoles que habían disfrutado de una beca Humboldt en Alemania. Esta labor ha resultado muy laboriosa y ha sido mantenida por todos los presidentes que la Asociación ha tenido después de Santiago hasta la fecha actual. Durante el mandato de la presidencia de Santiago, nuestra Asociación vivió momentos convulsivos. El espíritu integrador y el carácter de Santiago por considerar siempre que el valor de la persona debía prevalecer por encima de cualquier fin institucional logró mantener viva la Asociación que ha perdurado hasta el día de hoy.

Siendo una persona excepcional, para nuestra Asociación fue un presidente excepcional. Su enorme capacidad de trabajo (que le permitió estar escribiendo artículos de Economía hasta el día anterior de su fallecimiento en su despacho de la calle Bruselas de Madrid) lo manifestaba en el compromiso que había adquirido con nuestra Asociación a la que dedicó parte de su vida con una enorme energía, de modo que junto con la Economía y su familia constituyeron los tres pilares de su vida e historia personal. Ha sido un honor para la Asociación tenerlo como presidente.

Muchos son los adjetivos que he podido leer dedicados para definir su persona en el momento de su despedida. Todos los hago míos. Seguramente habrá más, pues son necesarios un buen número de ellos para abarcar el conjunto de cualidades que dibujaban la integridad personal de Santiago. Posiblemente la palabra que mejor defina este conjunto de valores es que era un auténtico “Humboldtiano” como fiel embajador del espíritu humanista del propio naturalista Alexander von Humbodt.

Su arraigamiento alemán tiñó también su vida personal. Casado con una alemana, supo crear un ambiente familiar entrañable que dio como fruto la descendencia de una hija. Para ellas, nuestro más caluroso abrazo.

Descanse en paz.

Adios presidente…adios amigo, siempre te recordaremos.

Tomás Cuenca Agreda

Darse de alta en nuestra asociación

Puede darse de alta en nuestra asociación de forma online a través de este formulario. Dispondrá de zona de usuario privada con acceso a contenidos especiales y la posibilidad de contactar con otros asociados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información, pulse aquí